calendario curso 2013-14
calendario curso 2013-14
Libros de texto
Facebook AA.AA

colegio maria inmaculdad zafra “Te doy mi palabra” es una expresión que fundamentalmente quiere mostrar compromiso y confianza… se utiliza frecuentemente cuando deseamos “hacer un trato”, de palabra… mostrando así que quien lo expresa “es de fiar”, que puedes “quedarte tranquilo”, “dejarlo en sus manos”,….

Expresar “te doy mi Palabra”, supone un riesgo, una apuesta de confianza en quien se deposita, pero a la vez es un acto de fe para el que la recibe. Es decir, es un “pacto” entre dos, (bilateral, mutuo) en el que ambos confían mutuamente.

“Dar la Palabra” es otra expresión que quiere ceder la voz “al otro”… muestra disposición por la escucha y por la comprensión…. Nos puede hacer reflexionar también sobre nuestra forma de comunicarnos, nuestra forma de hablar, nuestra “palabra” en el mundo, para los demás, etc. Nos damos a nosotros mismos cuando damos nuestra palabra, cuando nos comunicamos, ya sea verbal o no verbalmente.

En nuestro contexto de pastoral, la “Palabra” adquiere además el sentido espiritual de la Palabra de Dios, Palabra dada en la que el creyente se sostiene y deja sostener.Ver vídeo del lema

Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo pedagógico propuesto por Howard Gardner, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.

* A través del lenguaje (LINGÜÍSTICA).

* Mediante el análisis lógico-matemático (MATEMÁTICA).

* Usando la representación espacial (ESPACIAL).

* Con el pensamineto musical (MUSICAL).

* Haciendo uso del cuerpo (CINESTÉSICO-CORPORAL).

* A través del análisis del entorno natural (NATURALISTA).

* Mediante la comprensión de nosotros mismos (INTRAPERSONAL).

* Comprendiendo a los demás (INTERPERSONAL).

* Situándose a si mismo con respecto al cosmos y autosugestionarse (EXISTENCIAL, ESPIRITUAL Y FILOSÓFICA).

Son cuatro los años que han pasado ya desde que nuestro Centro comenzó su andadura en la formación del profesorado y posterior aplicación con los alumnos en torno a una educación integral basada en las Inteligencias Múltiples, a ejemplo del Colegio Montserrat de Barcelona cuya directora, Montserrat del Pozo, nos visitó en el VI Encuentro Anual de Directivos de Colegios de Claretianas que se celebró en nuestra localidad. A partir de entonces, hemos desarrollado gran cantidad de Proyectos en base a esta forma de enfocar la pedagogía, que parte de que todos los alumnos son diferentes y aprenden de diferentes maneras.

Sobre la base de la actividad de la PALETA DE INTELIGENCIAS, este año hemos comenzado un proyecto que lleva por título "9 MESES 9 INTELIGENCIAS", en el que desde octubre a junio, todos los cursos realizarán mensualmente alguna actividad específica en relación con cada una de las inteligencias múltiples.