calendario curso 2013-14
calendario curso 2013-14
Libros de texto
Facebook AA.AA

colegio maria inmaculdad zafra “Te doy mi palabra” es una expresión que fundamentalmente quiere mostrar compromiso y confianza… se utiliza frecuentemente cuando deseamos “hacer un trato”, de palabra… mostrando así que quien lo expresa “es de fiar”, que puedes “quedarte tranquilo”, “dejarlo en sus manos”,….

Expresar “te doy mi Palabra”, supone un riesgo, una apuesta de confianza en quien se deposita, pero a la vez es un acto de fe para el que la recibe. Es decir, es un “pacto” entre dos, (bilateral, mutuo) en el que ambos confían mutuamente.

“Dar la Palabra” es otra expresión que quiere ceder la voz “al otro”… muestra disposición por la escucha y por la comprensión…. Nos puede hacer reflexionar también sobre nuestra forma de comunicarnos, nuestra forma de hablar, nuestra “palabra” en el mundo, para los demás, etc. Nos damos a nosotros mismos cuando damos nuestra palabra, cuando nos comunicamos, ya sea verbal o no verbalmente.

En nuestro contexto de pastoral, la “Palabra” adquiere además el sentido espiritual de la Palabra de Dios, Palabra dada en la que el creyente se sostiene y deja sostener.Ver vídeo del lema

Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo pedagógico propuesto por Howard Gardner, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.

Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». No es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, sino que también implica una parte aprendida, y ahí es donde entra la labor del docente.

Cada persona está más o menos adaptada a unas inteligencias que a otras e incluso a unos subconjuntos que a otros dentro de una misma inteligencia, lo que significa que no existen las inteligencias superiores e inferiores sino las diferencias entre estas.

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de por lo menos nueve modos diferentes, aunque Gardner no descarta que pueda haber incluso más. Estas inteligencias múltiples guardan una estrecha relación con las competencias básicas de las que habla el currículo oficial de nuestro país.

Según el análisis de las nueve inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas (Cinestésico-corporal), de una comprensión de los demás individuos (Interpersonal), de una comprensión de nosotros mismos (Intrapersonal), de un análisis de los elementos del entorno natural (Naturalista) y situarse a sí mismo con respecto al cosmos y autosugestionarse (Inteligencia existencial, espiritual y filosófica).

Hasta ahora la educación se ha centrado en determinados subconjuntos de dichas inteligencias. Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos. Esto conlleva a crear supuestas jerarquías, cuando en realidad todos los seres humanos son igual de inteligentes, solo que cada persona tiene un tipo de combinación de las nueve inteligencias distinto.